miércoles, 13 de mayo de 2020

LENGUA Y LITERATURA Y ESTUDIOS SOCIALES COVID _19 SEMANA 9


Tema: Todos juntos es un regalo

Subtema: Tolerancia en mi vida comunitaria

  Señor Representante lea a la niña o niño las siguientes definiciones y realicen juntos las actividades.

Discapacidad: Es la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
Derechos Humanos: Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Pluralismo: Sistema en el cual se acepta, tolera y reconoce la variedad de doctrinas, posiciones, pensamientos, tendencias o creencias dentro de una sociedad.
Laicismo: Separación del Estado y las distintas instituciones religiosas, agnósticas o ateas y la neutralidad del Estado con respecto a las diferentes opciones de conciencia particulares.
Tolerancia: Se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo.


.- Completa el siguiente organizador gráfico “Un Estado Laico” en tu Portafolio del estudiante respondiendo las
      preguntas de éste.

3.- Revisar el Anexo 2 al final de este documento.
      VEO: Observar las imágenes sobre “Tolerancia y respeto para todos”

     
CREO: Redacta tu interpretación de acuerdo con lo observado.

      SIENTO: Escribe tu sentir ante cada uno de los escenarios planteados.


5.- Escribe una Narración de una historia  de tu familia sobre “Igualdad de los derechos en mi casa”. Recuerda que la narración es la acción de contar historias utilizando para ello como herramientas fundamentales la palabra y la gestualidad.

Tema: Todos juntos es un regalo

Subtema: Maximiza el potencial, minimiza el riesgo.
ÁREA: MATEMÁTICA
  1.- Lea detenidamente la siguiente lectura.
¿Sabías qué?
El método de obtención del máximo común divisor por divisiones sucesivas aparece ya descrito en el siglo IV
 (a. C.) en la obra “Elementos”, del matemático griego Euclides. En dicha obra también se proponía un método para obtener el mínimo común múltiplo.
El máximo común divisor es el mayor de los divisores comunes que presentan dos o más números enteros positivos.
2.- Observa los videos de los links presentados acerca del Mínimo Común Múltiplo: 

Ejemplo:
Alan y Pedro comen en la misma taquería, pero Alan asiste cada 20 días y Pedro cada 38. ¿Cuándo volverán a encontrarse?
Solución:
Si mañana empezamos a contar los días, entonces:
Alan asiste el día 20, el día 40, el día 60... Estos días son los múltiplos de 20. Pedro asiste el día 38, el día 76, el día 114... Que son los múltiplos de 38. Ambos coinciden cuando asisten el mismo día, es decir, cuando asisten un día que es múltiplo de 20 y de 38. Además, el primer día que coinciden es el mínimo de los múltiplos comunes. Por tanto, debemos calcular el mínimo común múltiplo.
Descomponemos:

El m.c.m. se calcula multiplicando los factores «comunes y no comunes al mayor exponente:
Por tanto, volverán a encontrarse dentro de 380 días.
     3.- Observa los videos de los links presentados acerca del Máximo Común Divisor:


       4.-   Resuelve el siguiente problema:

   Andrés tiene una cuerda de 120 metros y otra de 96 metros. Desea cortarlas de modo que todos     
   los trozos sean iguales pero lo más largos posible. ¿Cuántos trozos de cuerda obtendrá?
    Solución
   Para poder cortar ambas cuerdas en trozos iguales, la longitud de los trozos debe dividir la    
   longitud de ambas cuerdas. Es decir, debe ser un divisor de 120 y de 96. Además, esta longitud
   debe ser la máxima. Por tanto, debemos calcular el M.C.D. de las longitudes.
Por tanto, todos los trozos de cuerda deben medir 24 metros. De la cuerda de 120 metros     
   obtendrá 120/24 = 5   trozos y de la cuerda de 96 metros obtendrá 96/24 = 4 trozos.
EJERCICIOS CON EL M.C.D Y M.C.M
a)        3 piezas de tela miden respectivamente 72m, 126m y 180m. Se desea cortar las 3 piezas en la mayor longitud posible. ¿Qué longitud deben tener dichos trozos?
b)        Para transportar 12 perros y 18 gatos se van a usar jaulas iguales que sean lo más grandes posible, de forma que en todas quepa el mismo número de animales. ¿Cuántos animales deben ir en cada jaula? ¿Cuántas jaulas habrá?
c)        Pedro acaba de tomar sus medicinas porque está enfermo, tiene que tomar una pastilla cada 6 horas y un jarabe cada 12 horas. Dentro de ¿cuántas horas volverá a tomar las dos medicinas juntas?
d)        En una banda compuesta por un baterista, un guitarrista, un bajista y un saxofonista, el baterista toca en lapsos de 8 tiempos, el guitarrista en 12 tiempos, el bajista en 6 tiempos y el saxofonista en 16 tiempos. Si todos empiezan al mismo tiempo, ¿en cuántos tiempos sus periodos volverán a iniciar al mismo tiempo?







2 comentarios:

  1. Profe una pregunta como podemos saber si es mcm o MCD
    ?HRJGU

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  2. Profe una pregunta como podemos saber si es mcm o MCD
    ?HRJGU

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