Tema: Todos juntos es un regalo
Subtema: Tolerancia en mi vida comunitaria
Señor Representante lea a la niña o niño las siguientes definiciones y realicen juntos las actividades.
Discapacidad: Es la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
Derechos Humanos: Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Pluralismo: Sistema en el cual se acepta, tolera y reconoce la variedad de doctrinas, posiciones, pensamientos, tendencias o creencias dentro de una sociedad.
Laicismo: Separación del Estado y las distintas instituciones religiosas, agnósticas o ateas y la neutralidad del Estado con respecto a las diferentes opciones de conciencia particulares.
Tolerancia: Se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo.
.- Completa el
siguiente organizador gráfico “Un Estado Laico” en tu Portafolio
del estudiante respondiendo las
preguntas de éste.
3.- Revisar el
Anexo
2 al final de este documento.
• VEO: Observar
las imágenes sobre “Tolerancia y respeto para todos”
•
CREO: Redacta tu interpretación de acuerdo con lo observado.
CREO: Redacta tu interpretación de acuerdo con lo observado.
• SIENTO: Escribe tu sentir ante cada uno de los escenarios planteados.
5.- Escribe
una Narración de una historia de tu
familia sobre “Igualdad de los derechos en mi casa”. Recuerda que la narración
es la acción de contar historias utilizando para ello como herramientas
fundamentales la palabra y la gestualidad.
Tema: Todos
juntos es un regalo
Subtema: Maximiza el potencial, minimiza el riesgo.
ÁREA: MATEMÁTICA
1.-
Lea detenidamente la siguiente lectura.
¿Sabías qué?
El método de
obtención del máximo común divisor por divisiones sucesivas aparece ya descrito
en el siglo IV
(a. C.) en la obra “Elementos”, del matemático
griego Euclides. En dicha obra
también se proponía un método para obtener el mínimo común múltiplo.
El máximo común divisor es el
mayor de los divisores comunes que presentan dos o más números enteros
positivos.
2.- Observa los videos de los links presentados acerca del Mínimo Común Múltiplo:
Ejemplo:
Alan y Pedro
comen en la misma taquería, pero Alan asiste cada 20 días y Pedro cada 38. ¿Cuándo
volverán a encontrarse?
Solución:
Si mañana
empezamos a contar los días, entonces:
Alan asiste
el día 20, el día 40, el día 60... Estos días son los múltiplos de 20. Pedro
asiste el día 38, el día 76, el día 114... Que son los múltiplos de 38. Ambos
coinciden cuando asisten el mismo día, es decir, cuando asisten un día que es
múltiplo de 20 y de 38. Además, el primer día que coinciden es el mínimo de los
múltiplos comunes. Por tanto, debemos calcular el mínimo común múltiplo.
Descomponemos:
El m.c.m. se calcula multiplicando los factores «comunes y no comunes al mayor exponente:
Por tanto, volverán a encontrarse dentro de 380 días.
3.- Observa los videos de los links presentados acerca del Máximo Común Divisor:
4.- Resuelve el
siguiente problema:
Andrés tiene una cuerda de 120 metros y otra de 96 metros.
Desea cortarlas de modo que todos
los trozos sean iguales pero lo más largos posible. ¿Cuántos trozos de
cuerda obtendrá?
Solución
Para poder cortar ambas cuerdas en trozos iguales, la longitud de los
trozos debe dividir la
longitud de ambas cuerdas. Es decir, debe ser un divisor de 120 y de 96.
Además, esta longitud
debe ser la máxima. Por tanto, debemos calcular el M.C.D. de las
longitudes.
Por tanto, todos los
trozos de cuerda deben medir 24 metros. De la cuerda de 120 metros
obtendrá 120/24 = 5 trozos y de la cuerda de 96 metros obtendrá
96/24 = 4 trozos.
EJERCICIOS CON EL M.C.D Y M.C.M
a)
3 piezas de tela
miden respectivamente 72m, 126m y 180m. Se desea cortar las 3 piezas en la
mayor longitud posible. ¿Qué longitud deben tener dichos trozos?
b)
Para transportar
12 perros y 18 gatos se van a usar jaulas iguales que sean lo más grandes
posible, de forma que en todas quepa el mismo número de animales. ¿Cuántos
animales deben ir en cada jaula? ¿Cuántas jaulas habrá?
c)
Pedro acaba de
tomar sus medicinas porque está enfermo, tiene que tomar una pastilla cada 6
horas y un jarabe cada 12 horas. Dentro de ¿cuántas horas volverá a tomar las
dos medicinas juntas?
d)
En una banda compuesta por un baterista,
un guitarrista, un bajista y un saxofonista, el baterista toca en lapsos de 8
tiempos, el guitarrista en 12 tiempos, el bajista en 6 tiempos y el saxofonista
en 16 tiempos. Si todos empiezan al mismo tiempo, ¿en cuántos tiempos sus
periodos volverán a iniciar al mismo tiempo?
Profe una pregunta como podemos saber si es mcm o MCD
ResponderEliminar?HRJGU
Profe una pregunta como podemos saber si es mcm o MCD
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